¿Qué es el Steampunk?

¿Qué es el Steampunk?

Pues sí, para todo aquel que alguna vez se ha preguntado ¿Qué es el steampunk? Me he decidido a crear esta entrada en el blog porqué no todo el mundo conoce el steampunk y si tú eres uno de ellos voy a intentar explicarlo de la forma más amena y correcta posible.

Aquí encontrarás una definición fácil de entender. Muchos la buscan algunos ya lo saben. ¿Qué significa Steampunk y porqué mola tanto? ¿Quieres convertirte en Steampunker? Pues sigue leyendo 😉

background-globo-ciudad-reloj

DeFINICIÓN corta de Steampunk:

El Steampunk es una corriente estética de fantasía ambientada en la Inglaterra victoriana del s.XIX. Donde la tecnología juega un papel muy importante, la llamamos tecnología Retro Futurista porque imaginamos cómo hubiesen sido los avances tecnológicos sin descubrir la electricidad. Todo se mueve con complejos engranajes y vapor.

¿De dónde sale?

El término Steampunk está formado por las palabras Steam (Vapor en inglés) y Punk (Término que tras una deformación de lenguaje se empezó a asociar a tipos de estilos estéticos y musicales)Se empezó a utilizar para designar esta estética en la década de los 80, pero fue mucho antes cuando aparecieron los primeros conceptos aun sin ser nombrados steampunk.Son las novelas de los conocidísimos autores Julio Verne y H.G.Wells. Que siempre se dijo que eran muy avanzados para su época (Verne hablaba de submarinos en una de sus novelas mucho antes de que existieran).Estos autores nacidos en el s.XIX hacían volar su imaginación inventando máquinas tecnológicas inexistentes e imposibles, y que ambos escribieron mucho antes de qué se utilizara la electricidad (la primera bombilla data de finales de siglo en 1879). Por tanto toda su tecnología era descrita con engranajes muy complejos y funcionaba a base de vapor.

Steampunk actual

Bien ya sabemos lo que es y cúal es su origen. ¿Y ahora qué? ¿leemos algún libro, jugamos a algo, nos disfrazamos?
Desde hace un tiempo el Steampunk está en auge, cada vez aparecen más películas -como Wild Wild West o Van Helsing- con temática steampunk. Escritores se inspiran en este universo y aparecen novelas de todo tipo e incluso cómics (hay que destacar Monstress, el cómic más premiado en la gala de los Eisner y que podemos encontrar en nuestra sección de libros). Y cómo no, el mundo se moviliza y cada vez se crean más eventos nacionales y mundiales donde se habla de todo lo relacionado con el universo Steampunk.

Hombres-steampunk-victorianos
steampunk-girl

Por ello, la Ropa Steampunk está de moda, si buscas un buen disfraz y aun no has decidido temática, te aseguro que cada vez se llevan más los disfraces steampunk, es una apuesta segura y cómoda, ya que no es un disfraz aparatoso ni engorroso, no es un disfraz de fieltro ni materiales de mentira. Se trata de ropa de verdad, aunque algún accesorio de plástico puede haber, como sombrero, brazalete o un collar. Pero las prendas básicas como camisas, vestidos, chalecos o botas te aseguro que se hacen de buenos materiales, cómodos de poner, y extremadamente molones.

Si vas a ir a un evento steampunk, se acerca carnaval, o simplemente eres un/a crack sin más, un disfraz steampunk es una grandísima opción (puedes encontrar ideas y comprar online clickando aquí). 

Lo mejor es disfrutarlo con amigos así que formar un grupo steampunker como los hombres de la foto puede ser interesante y divertido.

Accesorios steampunk que no te pueden faltar en un buen disfraz:

Okay okay hasta ahora lo he entendido todo pero si quiero hacerme un cosplay steampunk ¿Cómo sé que lo estoy haciendo bien?
Para empezar no te pueden faltar estos detalles:

Una vez tienes esto, el resto de accesorios son cosa tuya, pueden haber plumas, cadenas, máscaras, brazaletes, brújulas, contadores de presión, etc. ¡El límite está en la imaginación!

Ahora ya sabes que decirle a alguien que te pregunte… ¿Qué es el Steampunk?

2 Comments
  • Laura!
    Posted at 17:32h, 22 febrero Responder

    Muy interesante esta entrada, define y deja claro el concepto de Steampunk! Gracias, lo recomendaré a mis amigos y quizás nos animamos en Carnavales!

    • Will Steam
      Posted at 17:40h, 22 febrero Responder

      Gracias Laura! Me alegra mucho que te haya servido de ayuda.

      Y a lo de animarte a disfrazarte ¡Claro que sí! ¡Un carnaval Steampunk queda en la memoria para siempre! 🙂

Post A Comment